sábado, 14 de agosto de 2010

Promover la ciencia y motivar a los estudiantes del siglo 21

Cuando enseñamos ciencia en un contexto alejado de nuestra realidad cotidiana, muchos estudiantes pierden interés. Y si no contamos con esa motivación, todo el esfuerzo y la preparación del profesor será en vano. Es crucial, por tanto, destacar la importancia de la ciencia y su papel en la vida de los estudiantes. Nuestros estudiantes también necesitan evidencias que muestren el alcance real y las limitaciones de la ciencia y de los científicos. Para lograr estos dos últimos objetivos nada mejor que contar con la colaboración de los propios investigadores y de los ingenieros.
Voy a señalar a Gran Bretaña por tener una larga tradición en la educación y la formación de científicos, ingenieros y matemáticos que ha contribuido enormemente a la estabilidad económica del país. Sin embargo, aunque muchos jóvenes cursan estudios superiores, muy pocos de ellos escogen las matemáticas, la física o la química como carrera universitaria (HESA, 2005), y este hecho origina una escasez de este tipo de profesionales. La clave para cambiar esta tendencia es inspirar y entusiasmar a los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología a lo largo de toda su educación escolar. Además, hay que considerar como factor negativo que para las carreras de matemáticas y de físicas no existen ni modelos positivos ni la orientación universitaria adecuada para aquellos estudiantes con vocación (Roberts, 2002; Rasekoala, 2001).

Una encuesta realizada en 50 colegios en toda Gran Bretaña demostró que aunque la mayoría de los estudiantes disfrutaban aprendiendo ciencia en el colegio, muy pocos querían estudiar estas disciplinas después (Bevins et al., 2005) Lo anterior también se refleja en nuestro propio país. En particular, la física era percibida como una materia compleja y difícil.
“(La física) es demasiado dura. Hay demasiadas leyes, fórmulas y cosas. Da igual en cualquier caso. Nunca necesitaré eso cuando empiece a trabajar. Sólo lo necesitarás si quieres trabajar en la física
comentario de un estudiante de 13 años
Los estudiantes reconocieron que la oportunidad de acceder a profesionales de la ciencia y de la tecnología aumentaría su interés y entusiasmo al tiempo que le permitiría obtener información valiosa sobre esas carreras. Además expresaron que la presencia de un experto en el aula ayudaría a situar los conceptos en su contexto natural y cambiaría las clases.
“Cuando estamos haciendo cosas como los gases, si un experto estuviera en la clase ayudando, podría enseñarnos por qué usamos los gases, cómo ellos los usan en sus trabajos- esto haría el concepto más interesante”
comentario de un estudiante de 14 años
El Director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile,  Dr. Jaime San Martín
entrega una conferencia sobre su trabajo con la plaga de la polilla del brote en el  sector forestal.
Estudiantes del Electivo Matemática The Thomas Jefferson School
“Sería una buena idea hacerles preguntas sobre sus trabajos y descubrir qué hacen, cómo lo hacen, cómo lo aprendieron y cuánto ganan”
comentario de un estudiante de 13 años

Los estudiantes también sugirieron que las visitas de profesionales a los colegios o visitas escolares a los centros de trabajo les ayudarían a conocer las características específicas de esos trabajos.

“Sería una buena idea visitar una universidad para ver lo que hacen. Sería muy interesante.”
comentario de un estudiante de 12 años
La Robótica es otra forma motivadora de las Universidades en la germinación de
los estudiantes del siglo 21
Los investigadores que participaron en el proyecto Residence y en las conferencias Express Yourself permitieron que los estudiantes establecieran un primer contacto los profesionales de ciencia y tecnología y desarrollasen sus propias ideas sobre éstos y sus campos de trabajo.

Resumen: Los profesores y la comunidad científica juegan un importante papel en la promoción y el reconocimiento de la ciencia entre los jóvenes al estimular su interés y su motivación por este campo. Podemos animar a los profesionales de la ciencia y de la tecnología para que apoyen el aprendizaje de la ciencia en la escuela.


Comentario:
Muchos países en Europa luchan para superar el desinterés creciente por los estudios de ciencia en la universidad. Este artículo describe un proyecto innovador que ofrecen a los estudiantes una imagen positiva y realista de la ciencia. Traer a los investigadores a los centros de enseñanza motiva a los estudiantes al darles modelos y una imagen real de la investigación. Por ejemplo, comunicar las ideas y los resultados en conferencias es una parte esencial del trabajo de los científicos – pero muchas veces no es considerado cuando se explica lo qué conlleva la investigación.

Las iniciativas descritas en este artículo son muy valiosas para aquellos profesores de ciencia que quieres acrecentar el interés y la motivación de sus estudiantes por la ciencia. Ambos proyectos ofrecen buenas ideas que podrían ser incorporadas a las actividades del aula y en la programación escolar.
La organización de estos eventos lleva tiempo pero el valor de los mismos es indudable. Pide a los investigadores de tu Universidad para participar en tu proyecto– se beneficiarán también.

Referencias:
Bevins S, Brodie E, Brodie M (2005) UK Secondary School Pupils' Perceptions of Science & Engineering. A report for the Engineering & Physical Sciences Research Council & the Particle Physics & Astronomy Research Council (unpublished). Available on request: M.M.Brodie@shu.ac.uk

Published in Science in School (http://www.scienceinschool.org/)

Agradecimientos:
Dr. Sergio Torres I. Jefe de carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones Universidad de Concepción.

Proyecto: Física para todos. Departamento de Física Universidad de Concepción

Proyecto: Metáforas.cl  Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile.

Proyecto Eureka y Centro de Modelamiento Matemático CMM Escuela de Ingeniería Universidad de Chile

Nota:
Todas estas nuevas metodologías en la Enseñanza de las Ciencias y las fotografías que ilustran este artículo corresponden al Colegio Thomas Jefferson. Concepción-Chile http://www.jefferson.cl/

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